jueves, 4 de octubre de 2007

The name is Bond, James Bond

Imagen de 'The name is Bond, James Bond'No hace mucho contaba cómo un grupo de colaboradores voluntarios me estaba ayudando a crear unos montajes con PhotoShop para utilizar en una charla sobre la persuasión para el Encuentro GeneXus.

Uno de los puntos de esa presentación tenía que ver con la manera en que las personas que nos gustan tienen un mayor poder de influencia sobre nosotros. Ese gustar ciertamente incluye a la atracción física o sexual pero no se restringe a ella; también puede aplicar a quienes nos resultan simpáticos (piensen en actores de comedia), o inteligentes, o nos despiertan ternura (piensen en los bebés o los niños en general), o lo que sea que implique que alguien nos agrade en general.

Durante la charla, esto iba ejemplificado con algunas fotos de los casos más típicos de explotación de esta debilidad tomados del campo de la publicidad. Entre algunas fotos de chicas bonitas posando junto a autos, aparecía también ésta del principio con Pierce Brosnan promocionando los relojes Omega, y otra de Brad Pitt para los relojes Tag Heuer.

Brad Pitt - relojes Tag HeuerEl punto con estas dos fotos era que alguien podría cuestionar si su efecto en la publicidad estaba dado por el hecho de ser tipos lindos, o por ser también sumamente famosos (en el caso de Brosnan, además, fuertemente ligado nada menos que a James Bond).

Sin embargo, yo creo que salvo en los casos en que cierta celebridad guarda alguna relación directa con el producto (como puede ser Ronaldinho en una publicidad de zapatos de fútbol Nike, o Michael Schumacher en un comercial de Shell), la elección tiende a recaer sobre un famoso lindo, o en caso de no poder pagarlo, sobre un desconocido pero que sea lindo.

Como forma de probar esta conjetura, y más en broma que en serio, el propósito era jugar a imaginar qué pasaría si en cualquiera de estas fotos sustituyeramos al famoso-lindo por alguien famoso pero no lindo. Ese era el trabajo que le pedí a los artistas del PhotoShop.

Gracias a la colaboración de gente como Andrés "ElAndrew" Rodríguez, Carmen de Moura, Gonzalo Losada, Hernán Hiriart, María Inés Carriquiry, Rodrigo Alvarez, y Viviana Domínguez, llegamos a juntar 26 montajes, todos muy buenos. Como estaba previsto, algunos de los trabajos aparecieron durante la presentación (y a juzgar por las risas del momento, con todo éxito), pero para que se puedan apreciar todos los trabajos preparé estos dos videos:




Si quieren acceder a cada una de las fotos, también pueden hacerlo a través del mini-sitio que usábamos para ver los trabajos a medida que iban llegando.

La verdad es que todo esto me resultó una experiencia sumamente divertida, y quiero agradecer públicamente a los artistas por su colaboración, y felicitarlos por el excelente trabajo que hicieron. ♦

No hay comentarios.: