viernes, 24 de agosto de 2007

El Experimento PhotoShop: Chrlas 2.0 (Beta)

Imagen de 'El Experimento PhotoShop'Todo comenzó con un mensaje a la lista de Artech, preguntando si alguno me podía dar una mano con unos montajes de fotos que quiero hacer para una charla en el próximo Encuentro GeneXus (a propósito, ¿ya vieron el video?).

Como no tengo ninguna experiencia, ni tiempo suficiente como para ponerme a aprender, preferí pedir ayuda. Por las dudas aclaré que tampoco estaba buscando nada demasiado sofisticado, sino simplemente cambiar alguna cara en una foto con los rostros de otras personas, y sin mayores pretensiones de que no se note (en realidad parte de la gracia es que sí se note).

La verdad es que cuando lo mandé pensaba que podía sentirme afortunado si alguno respondía. Para mi sorpresa, al poco rato ya había recibido, no una sino seis contestaciones de personas dispuestas a darme una mano. Algunos de los mensajes eran del estilo "soy conocedor, me tengo fe", y otros eran más del tipo "alguna vez hice algo, pero si no conseguís otro mejor, avisáme", pero todos se mostraban dispuestos a ayudar. Así fue como de pronto me vi enfrentado a demasiadas opciones: ¿cómo hacer para elegir a alguno? Aunque después de todo...

¿Por qué tendría que elegir sólo a uno? En lugar de eso, le respondí a todos contándoles de qué trataba la charla y qué era lo que pretendía hacer en ella con esas fotos trucadas (por supuesto pidiéndoles confidencialidad, porque tampoco es cuestión de andar quemándola ☺), y les propuse que trabajáramos en forma conjunta, cada uno proponiendo cuantas opciones quisiera de aquello que les describí, para luego entre todos elegir tres para utilizar en la charla. La parte más interesante era que el resto de las propuestas no iban a ser en vano, sino que la idea era formar una suerte de "extras del DVD" para pasar al final de la charla (si da el tiempo), para mandar a los amigos, para publicar en internet, o para lo que queramos.

Debo confesar que lo mandé con muchas dudas: ¿no era forzar demasiado? ¿les resultaría divertido? ¿aceptaría alguno? A pesar de mis dudas, sorpresa N° 2, resultó que sí, que la mayoría lo encontró divertido, y como no les implica mucho tiempo, ni les impone una responsabilidad, la mayoría se prendió de la idea. Así fue como de pronto me encontré con que contaba con todo un equipo de creativos.

Pero las sorpresas no terminaron ahí. Resulta que de mi primer mensaje, parece que alguien entendió que estaba buscando un diseñador gráfico para contratar (y digo contratar en aquel sentido antiguo en que uno tenía que pagar por lo que la gente hacía), y se lo pasó a una amiga diseñadora gráfica [1], quien rápidamente me escribió poniéndose a disposición. Le contesté explicándole que no, que en realidad no estaba pensando en contratar sino en que alguno me ayudara "de onda". Su siguiente respuesta me hizo levantar una ceja [2]:


ok, no hay problema. De todos modos si no encontrás a nadie dentro de Artech que sepa Photoshop avisame y si no es algo que lleve muchas horas, yo te ayudo "de onda" :)

Hmm... ¡sorpresa N° 3! Sin pensarlo demasiado, le mandé copia de lo que ya habían recibido los otros, y le dije que si le divertía, también era bienvenida. Para hacer la historia corta, sorpresa N° 4 que sí, que se anotaba, y sorpresa N° 5, ¡me envió las dos primeras contribuciones al grupo!

¡Santas coincidentes sorpresas, Batman! — dije para mí [3]. ¿Hasta dónde llega esto? ¿Habrá más gente interesada en participar? ¿Por qué no publicarlo en forma abierta para quien quiera sumarse? ¿Eeeeh?

Así que aquí estoy haciendo precisamente esa invitación:


Si te manejás bien con el PhotoShop [4], y te divierte la idea de participar de este proyecto colaborativo, sin presiones, y sin mucho esfuerzo, ponete en contacto conmigo (jlr arroba artech.com.uy) y te cuento exactamente de qué se trata.

¿Cuántos llegarán a sumarse? ¿Habrá una sorpresa N° 6? El tiempo será testigo. Mientras tanto, de ayer a hoy, el grupo inicial ya produjo cuatro montajes, todos muy divertidos y estoy seguro de que surgirán muchos más. Ya lo verán. ♦


---
[1] Nunca supe quién era su amigo dentro de Artech que le había pasado el aviso, pero si está leyendo esto, muchas gracias.
[2] Me refiero a levantar una sola, pero digamos que es una licencia literaria: nunca aprendí a levantar una ceja sin levantar también la otra.
[3] Otra licencia: no suelo hablarme en esos términos, ni decirme a mí mismo Batman, y mucho menos (aclaro por las dudas) vestirme como Robin, pero quería poner en algún lado el link a esa página.
[4] No hace falta ser experto. Si sos capaz de sustiuir una cara en una foto, tenés lo que se necesita

1 comentario:

Info dijo...

Hola,
Te recomiendo un sitio muy bueno de diseño en photoshop y otros programas....WWW.COOLMYSELF.COM.
Son trabajos básicos y muy creativos. Somos una comunidad de manejo y edición digital...no profesional.

Te esperamos!