lunes, 4 de junio de 2007

Tiempo cálido, algo nuboso

Imagen de 'Tiempo cálido, algo nuboso'La forma que tiene Blogger de presentar las etiquetas nunca me convenció mucho. Lo que no me gusta es que por un lado ocupan demasiado, y por otro, que como uno debe elegir entre ordenarlas alfabéticamente o por su frecuencia, si se quiere buscar por el otro criterio, necesariamente va a ser más complicado.

Las tag clouds (nubes de etiquetas) sin embargo, resuelven muy bien estos problemas ya que al no usar una línea por cada etiqueta ocupan mucho menos, y además es posible superponer el orden alfabético y el de frecuencia en diferentes dimensiones. Por ejemplo, lo más común es presentar las etiquetas ordenadas alfabéticamente, mientras que se utilizan tamaños y colores para representar la frecuencia relativa (las etiquetas aplicadas a más artículos se dibujan más grandes). De esta forma, es muy fácil ubicar una cierta etiqueta por su nombre (o determinar que no está), y al mismo tiempo, una simple mirada permite distinguir diferentes grados de importancia entre las etiquetas.

Aunque la plataforma no ofrece una forma directa de hacerlo, parece haber muchísimas maneras de lograr presentar las etiquetas como tag clouds en Blogger. No es que haya estado investigando muchas, pero encontré una que me pareció bastante simple, y no requiere de servicios o javascripts de terceros. Las instrucciones están en este artículo de phydeaux3, que dicho sea de paso, vaya uno a saber qué significa.

El artículo presenta tres sencillos pasos que son suficientes para que comience a funcionar, y luego da algunas instrucciones y consejos sobre posibles ajustes. En este blog por ejemplo, cambié los colores usados para los tags, y la forma de alinear el párrafo (justify en lugar de center).

En Internet Explorer había un problema de indentación que causaba que se viera truncado el comienzo de la primera línea, pero fue fácil solucionarlo con una sugerencia que está también en esa página (aunque perdida entre los comentarios), y que consiste en agregar la siguiente línea a los estilos:

#labelCloud li{text-indent:0px;}
Después de ese pequeño arreglo, todo parece funcionar de maravillas. ♦

No hay comentarios.: